El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes medidas para “incrementar el apoyo al pueblo cubano”, incluyendo la reanudación del programa de reunificación familiar de cubanos y la expansión de vuelos a la isla.

En medio del debate y las críticas por el anuncio estadounidense de que Cuba no está invitado a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, el Departamento de Estado señaló en un comunicado que “el pueblo cubano está enfrentando una crisis humanitaria sin precedentes” y que Estados Unidos seguirá empoderando a los cubanos para “ayudarlos a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

Por lo anterior, el gobierno anunció que facilitará la reunificación familiar, al reinstalar el Programa Cubano de Reunificación Familiar, suspendido en la administración de Donald Trump, y seguirá “incrementando la capacidad de los servicios consulares”. Detalló que el procesamiento de visas para inmigrantes se reinició, si bien de forma limitada, el 3 de mayo de este año en La Habana.

También se fortalecerán los lazos familiares y se facilitarán las conexiones educativas para estadounidenses y cubanos, “expandiendo los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano. Autorizaremos vuelos programados y charter a puntos más allá de La Habana”.

El comunicado señala que se incrementará el apoyo a los empresarios cubanos independientes, en sectores independientes al estatal. Finalmente, el comunicado indica que Estados Unidos buscará garantizar que los envíos de dinero fluyan más ágilmente al pueblo cubano, “sin enriquecer a quienes perpetran abusos de derechos humanos”. En ese sentido, detalla que se eliminará el “límite actual a las remesas enviadas a las familias de mil dólares por trimestre por cada remitente-receptor”, y que se autorizarán “las remesas donativas (es decir, no familiares) para apoyar a los empresarios cubanos independientes”. Estos cambios, concluye el comunicado, se implementarán a la brevedad posible.