Un nuevo pacto de seguridad firmaron Estados Unidos e Israel para reforzar un frente común contra Irán, ante lo cual el presidente norteamericano, Joe Biden, se comprometió en que usará “todo” el poderío de su país para impedir que Teherán se haga con un arma nuclear.
Así la declaración conjunta de la Asociación Estratégica con Israel en Jerusalén, durante su primera visita a Oriente Medio como presidente, fue firmada por Biden y por el primer ministro israelí, Yair Lapid,
En el documento, Biden se comprometió a impedir que Irán se haga con un arma nuclear.
A la pregunta de un periodista sobre si Estados Unidos está preparado para realizar esfuerzos diplomáticos, Biden contestó que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo sea restaurado. “No vamos a esperar para siempre” a Irán para que responda, señaló.
Israel es un tenaz opositor a que se firme un acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear, que Biden intenta revivir, después de que su predecesor Donald Trump se retiró unilateralmente del pacto de 2015.
Lapid advirtió que las “palabras” y la “diplomacia” no son suficientes para frenar las supuestas ambiciones de Irán de hacerse con una bomba nuclear.
“La diplomacia no los va a detener. La única cosa que los va a detener es saber que si continúan desarrollando ese programa nuclear el mundo libre va a utilizar la fuerza.
“La única forma de detenerlos es colocar una amenaza militar creíble en la mesa”, dijo Lapid junto a Biden en la rueda de prensa.
Irán se posiciona
Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines civiles y su presidente Ebrahim Raisi, advirtió el miércoles que si el viaje de Biden a Medio Oriente está orientado a salvaguardar la seguridad de Irán, entonces está destinado al fracaso.
Biden llegó el miércoles a Tel Aviv durante la primera gira por Oriente Medio de su presidencia, que es el décimo viaje a Israel, después de sus sucesivas visitas desde que fue elegido senador por primera vez en la década de 1970.












