El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Bienestar buscar y, en su caso, dar a conocer la expresión documental que dé cuenta del censo de personas afectadas por el huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el pleno, resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las últimas dos décadas los desastres naturales han afectado a más de 190 millones de personas en América Latina y el Caribe.
Al respecto, un particular solicitó a la Secretaría de Bienestar el censo de las personas afectadas por el huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez, detallando el municipio, colonia, código postal, viviendas afectadas, locales afectados y grado de afectación.
En respuesta, el sujeto obligado informó que tras realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no halló documento físico o digital con la información solicitada.
Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Bienestar a efecto de que busque en todas las unidades administrativas competentes la documentación que dé cuenta del censo de los afectados por el huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.