Con la compra consolidada de medicamentos concentrada en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Gobierno Federal replicará el esquema de la llamada “Estafa Maestra”, con la que se desviaron más de siete mil millones de pesos, aseguró el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El pasado 22 de diciembre de 2023, se publicó el decreto por el que la empresa estatal es la encargada de adquirir los fármacos para el IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE, además de concentrar los que se embodegan en la llamada “Megafarmacia”.

Así, Birmex tendrá a su cargo alrededor de 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, cada año, que es lo que las instituciones públicas del sector salud invierten.

“¿Recuerdan la #EstafaMaestra y cómo Morena denunció esa forma de corrupción en las compras públicas? Ahora buscan revivir ese esquema de contratación en el sector salud, a través de #Birmex y autorizando #subcontrataciones como las de la estafa maestra. Birmex será una fachada, vendrán los contratistas de la 4T a hacer negocios con los medicamentos”, señaló en redes el diputado panista.

A través de su cuenta de X, el legislador refirió que con la decisión del Gobierno Federal, para que Birmex concentre la compra consolidad de medicamentos, continuará el desabasto de medicamentos en el país, el cual inició a la par de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.