Bloquea juez restricciones a ciudadanía

Bloquea juez restricciones a ciudadaníaEs el tercer fallo desde la decisión de la Corte Suprema ante restricciones a ciudadanía impuestas por Trump. Cortesía

Un juez federal impidió el viernes que el gobierno de Trump pusiera fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de padres que están en Estados Unidos sin autorización, emitiendo el tercer fallo judicial que bloquea la orden de derecho de nacimiento a nivel nacional desde una decisión clave de la Corte Suprema en junio.

El juez federal de distrito Leo Sorokin, junto con otro tribunal de distrito y un panel de jueces de apelación, determinó que una orden judicial de alcance nacional otorgada a más de una docena de estados sigue vigente en virtud de una excepción al fallo de la Corte Suprema. Esta decisión restringió la facultad de los jueces de tribunales inferiores para emitir órdenes judiciales de alcance nacional.

Los estados han argumentado que la orden de ciudadanía por nacimiento de Trump es manifiestamente inconstitucional y amenaza con millones de dólares en servicios de seguro médico que dependen de la ciudadanía. Se espera que el asunto regrese rápidamente al tribunal supremo del país.

El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, quien ayudó a liderar la demanda ante Sorokin, dijo en una declaración que estaba “encantado de que el tribunal de distrito haya prohibido nuevamente que la orden flagrantemente inconstitucional de ciudadanía por derecho de nacimiento del presidente Trump entre en vigencia en cualquier lugar”.

“Los bebés nacidos en EE. UU. son estadounidenses, como lo han sido en cualquier otro momento de la historia de nuestra nación”, añadió. “El presidente no puede cambiar esa norma legal de un plumazo”.

Sorokin reconoció que su orden no sería la última palabra sobre la ciudadanía por nacimiento. Trump y su administración “tienen derecho a aplicar su interpretación de la Decimocuarta Enmienda, y sin duda la Corte Suprema resolverá la cuestión”, escribió Sorokin. “Pero mientras tanto, a efectos de esta demanda en este momento, la Orden Ejecutiva es inconstitucional”, concluyó.