Bloquean accesos a aeropuerto de Oaxaca
Los profesores exigen al IEEPO que reconozca la Dirección General de Educación de Pueblos Originarios de Oaxaca. El Universal

Ayer decenas de usuarios del Aeropuerto Internacional Xoxocotlán de Oaxaca tuvieron que recorrer más de 1.4 kilómetros y acceder a las instalaciones a pie, luego de que docentes del Nivel de Educación Indígena instalaron un bloqueo en la carretera que va a Puerto Ángel y que comunica a la capital con la terminal aérea.

Los maestros usaron vehículos para impedir la circulación vial sobre la carretera federal 175, en un crucero ubicado en jurisdicción del municipio de San Agustín de las Juntas, mientras que pobladores bloquearon calles aledañas para impedir el paso de automovilistas por calles perpendiculares, lo que afectó a decenas de oaxaqueños, así como a turistas que pretendían llegar al aeropuerto.

Se trata de docentes adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes mantienen un paro que comenzó el miércoles y se prolongará hasta hoy, así como bloqueos en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca, como la caseta de Huitzo que marca el acceso de quienes vienen de la Ciudad de México y un plantón en el zócalo capitalino.

Con estas acciones, los profesores exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reconozca la Dirección General de Educación de Pueblos Originarios de Oaxaca.

Entre sus exigencias también se encuentra la contratación inmediata de normalistas egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca y el pago de más de mil incidencias que no han sido atendidas desde la entrada en vigor de la Reforma Educativa en 2015.