Alrededor de 100 comuneros zoques de San Antonio, agencia de policía de San Miguel Chimalapa, bloquearon la carretera Panamericana de manera indefinida, impidiendo el paso al estado de Chiapas.

Los comuneros señalaron que se sintieron engañados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a quienes acusaron de no cumplir con la mesa de negociación planteada en la población de Zanatepec, Istmo de Tehuantepec, el lunes pasado.

Liberaron a tres comuneros de Los Chimalapas retenidos en ejido de Oaxaca invadido por Chiapas; no obstante, sigue la tensión en la zona.

En dicha mesa se solicitó la presencia de los titulares de las delegaciones estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Bienestar, Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) para dar respuesta a las peticiones sobre caminos, programas federales, vivienda y salud.

En asamblea comunitaria, los habitantes de San Antonio determinaron accionar con la medida de presión en caso de no obtener respuesta, argumentando estar cansados del abandono en que se encuentran y la falta de cumplimiento a una serie de acciones que se les prometió, como el arreglo del camino que conduce a la población de San Antonio, que se encuentra en pésimas condiciones y cuya problemática se agudiza en época de lluvia.

Los habitantes explicaron que tienen que transitar en un camino de terracería más de tres horas desde El Jícaro, localizado a orillas de la carretera Panamericana en Zanatepec, hasta San Antonio.

Por años, detallaron, se les prometió en las mesas de negociación con los gobiernos Federal y Estatal su rehabilitación para facilitar el tránsito, pero no se les ha cumplido. Bajar este camino en las camionetas pone en peligro a los enfermos y adultos mayores.

Solicitan que la entrega de viviendas dignas a jefas de familias que no han recibido el apoyo, atención a 65 personas que no tienen folios del Programa Bienestar, antes Procampo, además de 40 personas más que no han cobrado el apoyo.