Bolsonaro critica protestas racistas
El presidente Bolsonaro dijo que Brasil tiene una cultura diversa. Twitter

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó, durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20, que el “espíritu” de Brasil es el resultado de una “cultura diversa” entre blancos, negros e indios, en un mensaje contra la ola de protestas que vive el país por un acto de racismo.

Sin citar la muerte, el jueves en Porto Alegre (sur), de un hombre negro a manos de los guardas de seguridad de un supermercado que le propinaron una golpiza, en un caso que conmocionó al país y la víspera movilizó a las personas en protestas, Bolsonaro abordó el tema del racismo durante su participación en la Cumbre.

Cultura diversa

En su “defensa del carácter nacional ante un intento de importar tensiones ajenas a nuestra historia”, el líder de ultraderecha dijo que “Brasil tiene una cultura diversa, única entre las naciones. Somos un pueblo mezclado de blancos, negros e indios que edificaron el cuerpo y el espíritu de un pueblo rico y maravilloso.

En una única familia brasileña podemos contemplar una diversidad mayor que en países enteros y fue la esencia de este pueblo la que conquistó la simpatía del mundo”, agregó Bolsonaro, quien no mencionó la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, ocurrida en la víspera del Día de la Conciencia Negra.

Finalmente, agregó que esa “esencia del pueblo brasileño hay quien quiere destruirla y colocar en su lugar el conflicto, el resentimiento, el odio y la división entre razas, siempre enmascarados de lucha por igualdad o de justicia social, pero todo en busca del poder”.