Derivado de los incendios forestales que se presentan en zonas serranas de dos municipios de Sinaloa, Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil del estado, dijo que se trabaja desde varios frentes en los incendios forestales que están activos en los municipios de Badiraguato y Concordia, donde las brigadas se han sumado a los trabajos del Ejército y de los propios habitantes de las zonas afectadas.
Citó que, en el caso del incendio forestal en la zona serrana aledaña a los poblados de Loberas, Santa Rita y el Palmito, equipos de los municipios cercanos del Rosario y Mazatlán se han sumado a las labores de control del siniestro que se extiende por su ubicación de difícil acceso a los brigadistas.
Hizo ver que el fuego es avivado por las temperaturas que en esas zonas han alcanzado los 44 grados centígrados (ºC) y el aumento de la intensidad de los vientos a 60 kilómetros por hora (km/h) , lo que dificulta su sofocamiento.
Sobre el incendio forestal, explicó que por su ubicación tiene características muy complejas para su sofocamiento, por fortuna este se encuentra alejado de las poblaciones y rancherias pero, aun así, se tienen trabajando brigadas en Surutato, Llano Grande y Santa Rita.
En el caso de Concordia se cuenta con un albergue para resguardar en forma temporal a familias que requieran ser evacuadas por las amenazas de los siniestros, como es el caso del poblado de Loberas.
Las altas temperaturas y los vientos que se presentan en la sierra de Badiraguato extendieron un incendio forestal a la zona del Potrero de los Medina, por lo que elementos del Ejército, brigadas de protección civil y pobladores luchan por sofocarlo lo más rápido posible para evitar que se extienda.