Raquel Buenrostro Sánchez, matemática y economista mexicana, fue designada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como secretaria de la Función Pública.
Actualmente es la titular de la Secretaría de Economía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y fue invitada a continuar en el segundo piso de la autodenominada 4T, pero dicho puesto será ocupado por Marcelo Ebrard.
Por lo que ella fue designada a otra dependencia estratégica en el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien será la encargada de garantizar que los objetivos y resultados sean los esperados.
¿Quién es?
Es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y maestra en Economía por El Colegio de México.
Obtuvo la Medalla Gabino Barreda de excelencia académica.
Fue gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y subtesorera de Política Fiscal; esta última, en el Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración del actual presidente de la República.
Desde diciembre de 2018, cuando comenzó el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro se desempeñó como encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Un año después, en diciembre de 2019 y tras la designación de Margarita Ríos-Farjat como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente López Obrador nombró a Buenrostro directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asumió el cargo el 15 de enero de 2020, luego de que su puesto fuera ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Fue directora general del SAT hasta el 7 de octubre de 2022, día en que López Obrador la anunció como nueva secretaria de Economía, cargo que ocupa hasta la fecha.
Propuesta
En su paso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le conoció como “mano dura” debido a que logró que grandes contribuyentes como BBVA, FEMSA, Walmart, Grupo Modelo, IBM, entre otros pagarán millones de pesos que debían de impuestos.
En sus primeras declaraciones tras su nombramiento señaló que su reto ahora al frente de Función Pública será el mismo de siempre: combatir la corrupción y obtener mejores resultados.
La Secretaría de la Función Pública es la institución que facilita las condiciones para que la administración pública cumpla sus objetivos, mediante el establecimiento de normas, mecanismos y controles que aseguren la eficacia del servicio público.
Cabe señalar que Claudia Sheinbaum se reunió recientemente con Raquel Buenrostro para discutir la reorganización de la estructura del Gobierno federal. En declaraciones a medios, Sheinbaum explicó que este proceso busca una posible reducción de la burocracia y contempla la creación de la Agencia de Transformación Digital.