Busca AICM ampliar operaciones aéreas

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está a la espera de dos estudios: uno para incrementar las operaciones por hora y otro para dar más concesiones de taxis privados.

El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, dijo que están en espera del estudio de las autoridades correspondientes (Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) para incrementar el número de operaciones por hora, para dar un mejor servicio a los pasajeros.

Rivera Parga aseguró que el AICM no propuso un número determinado de incremento de slots (horarios de despegue y aterrizaje), ya que serán las autoridades quienes determinen hasta qué número pueden aumentar las operaciones.

Actualmente, el aeropuerto capitalino opera a 43 operaciones por hora en horarios saturados, pero hace algunos años permitía 61 operaciones por hora.

Por otro lado, la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está haciendo otro estudio para dar más concesiones de taxis privados.

El estudio se presentará ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y contará con asesoría del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Ellos determinarán los espacios”, dijo Rivera Parga en un evento donde el AICM recibió el reconocimiento como el tercer aeropuerto más puntual en 2024 por la consultora Cirium.