"México, D.F. * EFE. El Gobierno de México expresó su deseo de ""mantener la comunicación"" para un posible acuerdo de paz con los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hace 13 anos se alzaron en armas en el estado sureno de Chiapas.
""Desde el Gobierno esperamos mantener esa comunicación para buscar soluciones"", dijo el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, al referirse a la situación del EZLN, grupo que irrumpió el 1 de enero de 1994 en las selvas chiapanecas.
En 1995, el Congreso mexicano aprobó una ley para el diálogo de paz en Chiapas con lo que se ""congelaron"" las órdenes de arresto contra los jefes guerrilleros, pero el EZLN se retiró de la mesa de conversaciones en 1996 y acusó al Ejecutivo y al Legislativo de no querer solucionar ""de fondo"" la problemática de los nativos.
El titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Álvarez, dijo recientemente que seguirá alentando el diálogo con el EZLN, tal como asegura haberlo hecho como coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).
El presidente de México, Felipe Calderón, ha prometido impulsar la paz en Chiapas y buscar el desarrollo integral de los indígenas del país, que representan el diez por ciento de los 103 millones de mexicanos.
"











