México, DF. * Notimex. La bancada del PRI en el Senado impulsará en el actual periodo de sesiones una agenda legislativa de 27 temas en la que destacan cambios de fondo a los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.
Los priístas propusieron la creación de un tribunal que acote las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y redistribuya sus cargas de trabajo.
Para el Poder Legislativo planteó mecanismos de mayor control al Ejecutivo, con cambios al formato del Informe Presidencial que de aprobarse, obligarán al mandatario a comparecer ante el Congreso 20 días después de entregar el documento.
Ratificación
Asimismo el Ejecutivo federal deberá someter a ratificación cameral a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, así como al procurador General de la República, al director de Petróleos Mexicanos y al Plan Nacional de Desarrollo.
A cambio, el Congreso le dispensará la obligación de pedir permiso para viajar al extranjero, y sus iniciativas tendrán preferencia para ser dictaminadas, planteó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sociedad
En el tema social, destaca el documento, el partido tricolor impulsará la transformación de la política social en una de estado, a fin de evitar el uso electoral y clientelar de programas y padrones.
Respecto a los cambios en materia energética, se acordó partir de tres premisas: no a una reforma al Artículo 27 constitucional, rechazo a contratos de riesgo y modernización de la empresa pública.











