Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que para prevenir las actividades delictivas y atender las causas del aumento de la incidencia delictiva en los 50 municipios más violentos del país –que concentran el 47.8 % de los homicidios dolosos–, se dividirá el país en cinco regiones.

Rodríguez indicó que en esta intervención focalizada se impulsarán programas de bienestar, atención a las adicciones, servicios y recuperación de espacios públicos.

“Dado los resultados en la atención de los 15 municipios, se está procediendo a ampliar la intervención a 50 municipios. Ahora ellos concentran –estos 50 municipios– el 47 % de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de dos mil 400 municipios, son 50 municipios en donde se concentran los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios. Nosotros dividimos el país en cinco regiones: Noroeste, con 13 municipios que representan el 19.5 %; Occidente, con 17 municipios que representan el 15.3 %; la región Noreste, que son tres municipios y que representan el 2.1 %; Centro, con 14 municipios y representan el 8.7 %; y Sureste, que son tres municipios y representan el 2.2 %”.

La titular de la SSPC indicó que con esta focalización se busca la prevención de los delitos, de adicciones, así como dar más atención a la población por medio de programas sociales.

“Es decir, prevenir las actividades delictivas y atender las causas de la incidencia en zonas focalizadas, traer programas de bienestar, de prevención de las adicciones. En general, atender también acciones conjuntas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones de los casos, tanto en materia de delincuencia organizada como generar sinergias entre los actores para la correcta judicialización, así como construir la paz en estos municipios”.