Buscan contratar 2 mil choferes para pipas de gasolina

Buscan contratar 2 mil choferes para pipas de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a choferes a inscribirse del 18 al 21 de enero a la convocatoria para la contratación de dos mil conductores de vehículos cisternas para la distribución de gasolina y previó que unos días se normalice el abasto en el país, pues con la compra de 500 pipas aumentará en 25 por ciento la capacidad de reparto de combustible.

Los operadores que sean contratados recibirán un salario de 14 mil 500 pesos quincenales, más prestaciones sociales como lo establece la ley y contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, toda vez que trabajarán de manera coordinada en convoys con vigilancia para evitar el robo en carreteras.

Al dar a conocer la convocatoria para contratar a dos mil choferes de 500 nuevas pipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los vehículos que distribuirán las gasolinas serán escoltados por grupos de militantes para evitar el robo de las unidades, con lo cual se desplegará el Plan DNIII para el abasto de hidrocarburos.

“Se va a manejar de manera coordinada con la vigilancia, van a ser convoyes organizados con vigilancia del Ejército para evitar el robo al autotransporte en carreteras”, afirmó.

Detalló que los nuevos operadores de las pipas que distribuirán el combustible para abastecer a las estaciones recibirán sueldos justos, prestaciones sociales y contarán con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las primeras pipas entrarán en circulación a mediados de la próxima semana para comenzar a abastecer algunos estados que han padecido por la falta de gasolinas.

Entre la oportunidad y la duda

Mientras José Luis Domínguez aún duda en entregar sus papeles para obtener el empleo de operador de pipa de Pemex, debido a que su trabajo actual le brinda buenas prestaciones, para Mauricio Guevara la convocatoria que lanzó el presidente le parece una buena oportunidad para obtener estabilidad con un trabajo en el gobierno.

A punto de cumplir 60 años en febrero, Mauricio dijo que tras haberse enterado de esa oferta laboral, lo que se le hizo más atractivo fue “el sueldo y la planta con el gobierno”, ya que lleva 15 años trabajando en el transporte público de la ciudad.

Después de haberse acercado a preguntar a los soldados que permanecen vigilando frente a la puerta 8 del Campo Militar 1-A, con algunos papeles dentro de un fólder, Mauricio fue rechazado porque su licencia se encuentra vencida.

Sin tener certeza si ese trabajo es provisional, ya que no le permitieron seguir el trámite hasta que complete la documentación, comentó que obtenerlo sería mejor, ya que trabajando en el transporte público llega a obtener 400 pesos al día, sin ninguna prestación.

Sobre el riesgo que podía implicar ser operador de una unidad en la que se transporte combustible, en tiempos en que el Gobierno Federal combate el robo de hidrocarburos, aseguró que no es problema, ya que cualquiera que se dedique a esta actividad siempre corre un riesgo.

Así, mientras la gente llegaba de a poco y en lapsos de al menos media hora se juntaban grupos de 20 personas que se anotaban y eran trasladados a bordo de un camión hacia el interior del campo militar, en donde recibirían la charla informativa sobre el empleo; el dilema de Mauricio, que los observaba desde afuera, se centró en poder actualizar su licencia para poder obtener el empleo.

Mientras tanto, José Luis Domínguez seguía afuera del lugar, dudando sobre las ventajas y las desventajas del trabajo.

“Mi edad ya no está para estar dejando los trabajos donde quiera y si dejo mi trabajo oficial y vengo a este que es eventual o por un tiempo, pues no me conviene”, comentó el sujeto que tiene 34 años de experiencia como conductor de unidades de carga seca.

Para los hermanos Joel y Javier Badillo Pérez, después de ser avisados por un familiar que trabaja en la Secretaría de la Defensa Nacional, esa oferta de trabajo también los llevó a pedir informes.

“Está bien, pero como está la situación ahorita es muy riesgoso estar de chofer de las pipas de Pemex”, comentó sin haber perdido el interés y sin tener certeza del sueldo que se ofrece.