Pese a la instrucción del presidente Andrés Manuel López de no contratar empresas privadas de seguridad, Birmex alista la entrega de un contrato a una empresa para el servicio de seguridad para todas sus instalaciones, entre ellas la Megafarmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, y en donde algunos de sus elementos deberán estar armados.
En la licitación LA-12-NEF-012 NEF001-N-3-2024 se detalla que en este servicio también se busca la custodia del traslado de insumos para la salud, del aeropuerto a las instalaciones de Birmex o diversos destinos de distribución de los productos médicos requeridos.
Se indica que la vigencia para la prestación del servicio será a partir del 14 de febrero hasta el 31 de diciembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene, Instituto Nacional de Virología, sus sedes en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), donde se encuentra la Megafarmacia.
En noviembre de 2020, el presidente calificó como “ilegal e inmoral” la subcontratación y adelantó que los contratos que existieran en la administración pública federal de este tipo se terminarían.
Elementos armados
El jefe del Ejecutivo Federal también ha ordenado a las dependencias federales que en lugar de contratar a empresas privadas del sector se deberá emplear a los elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).