Productores y científicos buscarán la denominación de origen para el cacao criollo variedad “Carmelo 1”, que se produce en una parte del río Grijalva en Tabasco, y es considerado uno de los mejores del mundo.

Norma Orozco, ingeniera en alimentos, detalló que en Tabasco hay una variedad de cacao criollo de almendra blanca, denominada “Carmelo 1”, que goza de amplia aceptación y prestigio en el mercado internacional, por lo que su denominación de origen es importante.

Actualmente, este cacao se produce en el municipio de Cunduacán, Tabasco, y se exporta principalmente a países de la Unión Europea, donde ha ganado premios de calidad. Para muchos expertos puede tratarse de la mejor variedad mundial.

Durante la Expo Café, Salón Gourmet y Salón Chocolate, organizados por Tradex en el WTC Ciudad de México, expertos del cacao y chocolate llamaron a fortalecer la promoción del cacao mexicano y su producción, pues se desplomó a la mitad en los últimos 10 años.

Tonathiu Acevedo Escobar, director de la empresa “Cocoa & Chocolate ECOM Trading”, dijo que se importa 80 por ciento del chocolate que se consume en México, alrededor de 120 mil toneladas al año, y el consumo per cápita es de 400 gramos, cuando en Suiza es de 11 kilos anuales.

Explicó que el desplome en la producción se debió principalmente a la Moniliasis, enfermedad del cacao conocida también con los nombres de Monilia, Pudrición Acuosa o Enfermedad de Quevedo, causada por el hongo Monilia, que devastó las cosechas entre 2008 y 2009.   

“En 2008 a 2009 México, cosechaba 50 mil toneladas, hoy si bien nos va llegamos a las 25 mil” reiteró en entrevista.

Ahora, para impulsar la producción, se llevará cabo el Certamen Mesoamericano de Cacaos Amigables con la Biodiversidad, encabezado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).