Buscan explotar potencial

En el Senado de la República se lleva a cabo el foro Manejo Integrado y Gobernanza de la Zona Costera de México, que pretende aprovechar el potencial de esas áreas en el país, con un marco legal que también proteja el medio ambiente y prevenga desastres naturales.

Expertos en el tema y senadores destacaron la necesidad de asegurar la defensa de los recursos naturales, así como el aprovechamiento sustentable y estratégico de las costas mexicanas, para lo cual es necesario crear un marco normativo que promueva la coordinación de las instancias gubernamentales.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Ricardo Barroso Agramont, expuso que se debe transitar en el tema de costas y mares de una visión no sólo de conservación o de discurso, sino que “es una realidad de una actividad económica de las más fuertes de nuestro país que se tiene que regular”.

Raúl Pozos Lanz, senador del PRI, indicó que se deben proteger y fortalecer actividades como la pesca, ya que en estados como Campeche dependen de ello unos 20 mil pescadores y sus familias.

En su oportunidad, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, aseguró que el potencial económico y la sustentabilidad ambiental de los litorales mexicanos se encuentran en riesgo.