"Buscan mandatarios evitar pagar ""un precio político"""

"Copenhague * Notimex. La ministra danesa de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, señaló que los mandatarios que acudirán a la Conferencia de Copenhague buscarán concretar un acuerdo contra el cambio climático para evitar pagar ""un precio político"".

Los mandatarios saben que hay muchos años de trabajo y presión como para no querer alcanzar un acuerdo contra el fenómeno, dijo Hedegaard en rueda de prensa en el marco de la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla en esta capital.

En su calidad de presidenta de la Conferencia de Copenhague recordó que desde la víspera hay un documento borrador con los resultados de los grupos de trabajo, que fue bien recibido y que ahora corresponde a los ministros de Medio Ambiente avanzar en decisiones.

Aseguró que además de la presión de los últimos años, ""la manifestación de este sábado también contribuirá a que (los líderes) no quieran pagar un precio político, y serán cuidadosos en no querer pagar un precio político"".

La ministra danesa consideró como un signo positivo para la negociación que Estados Unidos y China mantengan conversaciones informales para tratar de contribuir con sus decisiones a impulsar al proceso.

De acuerdo con los informes de organismos internacionales, Estados Unidos y China son los países que tienen más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

"