Buscan preservar el programa de Bienestar
El senador Martínez Cázares dijo que en el programa IMSS Bienestar se atienden cerca de 12 millones de mexicanos. Twitter

El exdirector del Seguro Social y senador Germán Martínez (Morena) propuso una reforma para preservar el programa IMSS Bienestar, cuyo nacimiento data de hace 40 años, como IMSS Coplamar, y que se coordine con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En defensa de los trabajadores, Martínez Cázares subrayó que este proyecto del Seguro Social tiene “severos problemas y carencias importantes” que derivan de la modificación de programas de transferencias condicionadas y de la baja inversión realizada por administraciones anteriores.

Cabe señalar que el pasado 17 de junio se dio a conocer el cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas (UMU) en 18 entidades del programa IMSS Bienestar, como un efecto, incluso, de la conclusión del programa Prospera.

En aquel momento, coincidente con la celebración de los 40 años del programa del instituto para grupos vulnerables, fue despedido el personal contratado por honorarios.

Además, de ese segmento de UMU sólo quedaron 15, de acuerdo con las declaraciones del director del instituto, Zoé Robledo, en mayo pasado.

En su iniciativa, el legislador morenista planteó que ambas instituciones celebren convenios de coordinación y cooperación para el desarrollo y funcionamiento adecuado de IMSS Bienestar.

“Esta propuesta pretende garantizar la efectiva operación entre el programa IMSS Bienestar y el Insabi”, explicó.

El senador presentó este proyecto luego de que en el debate del Insabi el pasado 14 de noviembre, el decreto de reformas a las leyes General de Salud y a la de los Institutos Nacionales de Salud se aprobó sin cambios, a fin de enviarlo al Ejecutivo para su publicación y garantizar su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.