El Senado alista un punto acuerdo que permitiría que el aguacate producido en el Estado de México sea consumido en el próximo Super Bowl, a realizarse en San Francisco, California, el próximo 8 de febrero.
La senadora del Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante, busca fortalecer la presencia del aguacate mexiquense en Estados Unidos, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a impulsar la eliminación de las barreras administrativas y el acompañamiento de las autoridades sanitarias para acreditar que la entidad está libre de plagas.
Expuso que actualmente la entidad se ubica en el tercer lugar como productor de aguacate a nivel nacional, solo después de Michoacán y Jalisco, pero que este potencial productivo no se ha traducido en las mismas oportunidades de comercialización y expansión.
La legisladora indicó que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader), se tiene registro que en la región sur del Estado de México se cultivan más de 12 mil 941 hectáreas dedicadas a este fruto.
Mariela Gutiérrez consideró que es urgente homologar las condiciones, certificaciones y garantías de venta con las que ya cuenta Michoacán, para asegurar que el “oro verde” mexiquense tenga el acceso al mercado que merece, detonando así el bienestar y la justicia económica para la entidad.












