El gobierno estatal michoacano entregó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la solicitud de declaratoria de la denominación de origen del aguacate y protegerlo frente a usos indebidos.
La demanda de Indicación Geográfica Aguacate Franja Michoacana es para reconocer legalmente el origen y la calidad de esta fruta/verdura, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena).
Protección
Aseguró que esta protección es también para fortalecer su valor en los mercados nacional e internacional y expuso que la Indicación Geográfica es una figura de propiedad industrial que vincula la calidad.
Ello representa un sello de autenticidad que blinda a los productores y eleva el valor el fruto/verdura en los mercados globales, aseveró.
Ramírez Bedolla especificó que “Michoacán es líder nacional en la producción agrícola y el aguacate es su mayor orgullo. Con esta solicitud iniciamos el proceso para proteger jurídicamente un producto que identifica a México en el mundo”.
Asimismo, el mandatario michoacano consideró que la protección del aguacate franja michoacana fortalecerá la competitividad del estado frente a imitaciones o prácticas comerciales desleales, garantizando que solo el fruto/verdura cultivado en las condiciones climáticas y geográficas del estado pueda ostentar esa denominación.
Michoacán participa con el 30.9 por ciento de la producción mundial del aguacate y a nivel país aporta el 85.9 por ciento de la exportación total a diferentes naciones.












