Cacerolazos, así protestan en Venezuela

Cientos de manifestantes salieron a las calles de diferentes ciudades de Venezuela para protestar por los resultados electorales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, tras una cuestionada jornada.

Bloqueos de calles y cacerolazos se registraron durante este lunes, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Maduro presidente, tras ganar los comicios con el 51.2 % de los votos.

El resultado es rechazado tanto por la oposición, encabezada por María Corina Machado, como por la comunidad internacional.

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban manifestantes bajo la lluvia en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.

Los manifestantes -la mayoría jóvenes- quemaron también carteles con el rostro de Maduro para promover su candidatura. Llevan banderas, cacerolas y timbales para acompañar los gritos de protesta.

El presidente de Venezuela denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado “de carácter fascista”, en vista de los cuestionamientos a su reelección -anunciada el domingo por el ente electoral- que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

“Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario”, dijo Maduro durante el acto de proclamación como presidente reelecto, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

Gobierno retira personal diplomático de 7 países

Así también, el gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.

Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.