Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “el CR”, supuesto jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán, fue detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Tapalpa, Jalisco, en el fraccionamiento Country Club.
El CR es señalado como autor intelectual del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien desapareció en diciembre del año pasado, en el municipio de Tapalpa.
La captura de Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, generó una serie de enfrentamientos entre fuerzas federales y delincuentes en la cabecera municipal de Tapalpa.
Información preliminar indicó que a las 08:30 horas del sábado elementos de la Guardia Nacional ubicaron al presunto capo en una finca de la calle Violeta, en la colonia Lomas del Poleo, y desplegaron un operativo para capturarlo.
Derivado de esto se generó una serie de enfrentamientos, ante lo cual los elementos federales requirieron del apoyo de dos helicópteros artillados, desde los cuales se atacó a los presuntos delincuentes a pesar de que se desplazaban por una poblada zona de la cabecera municipal.
La Fiscalía de Jalisco detalló que el Gobierno Federal será el encargado de informar sobre los hechos.
Reportan bloqueos carreteros
Tras la detención de Jan Carlos Pizano Ornelas, alias “el CR”, presunto lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Tapalpa, San Gabriel, Chiquilistlán y Zapotitlán, se reportaron tres bloqueos en carreteras de esa zona de Jalisco.
El coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, se desempeñaba como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en mayo fue removido como comandante de “Los Dragones Urbanos” al ser señalado de una probable ejecución extrajudicial de un joven de 22 años.
Al reportar la desaparición del coronel Grimaldo Muñoz, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias realizan la búsqueda para dar con su paradero.
El coronel estaba de vacaciones del 5 al 13 de diciembre en Jalisco y desapareció el 10 de diciembre de 2022, cuando viajaba hacia Zacatecas.
De acuerdo con fuentes municipales, el coronel Grimaldo Muñoz salió de Jalisco con dirección a Zacatecas en una camioneta Mazda (de color oscuro), pero se perdió contacto en el municipio de Tlapa.