Un avión con capacidad para unos 70 pasajeros se estrelló este viernes en una zona rural del estado brasileño de São Paulo, informó el Cuerpo de Bomberos local.
Según el portal G1, la información inicial es que se trata de un avión de pasajeros bimotor, modelo ATR-72, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).
El avión estaba en condiciones regulares de vuelo y no llegó a reportar ninguna emergencia, informaron los responsables por la investigación. “Todo es muy prematuro. Lo único que tenemos hasta ahora es que no hubo comunicación (del piloto del avión) con los órganos de control de que habría alguna emergencia”, afirmó el director del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Marcelo Moreno.
El oficial agregó en rueda de prensa que el piloto no se comunicó con ninguna torre de control para reportar problemas, por lo que espera que las cajas negras de la aeronave, ya rescatadas, puedan dar alguna pista de lo ocurrido.
Fallecen los 61 pasajeros
La aerolínea Voepass actualizó que iban 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo cuando se estrelló en Vinhedo. “La compañía lamenta informar que las 61 personas que iban a bordo del vuelo 2283 fallecieron en el lugar del accidente”, dijo la aerolínea en un comunicado. “En este momento, Voepass está dando prioridad a la prestación de asistencia sin restricciones a las familias de las víctimas y colaborando eficazmente con las autoridades para determinar las causas del accidente”.
En un comunicado anterior se había dicho que viajaban 58 pasajeros.
El contacto con el radar se perdió a las 13 horas
Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el vuelo se desarrolló dentro de los límites normales hasta las 13:20 horas locales, pero a las 13:21 horas la aeronave no respondió a los llamados de la torre de São Paulo, ni declaró emergencia ni reportar estar bajo condiciones climáticas adversas. “La pérdida de contacto con el radar se produjo a las 13:22”.