Dos hombres fueron detenidos como presuntos autores de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y el asesinato de su esposo e hijo, la noche del 15 de enero de este año en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la captura de José Adrián “N”, alias “El Adri”, y José Iván “N”, “El Güero Pericles”, por esos crímenes; sin embargo, no aportó datos sobre el paradero de la buscadora, integrante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
La autoridad investigadora anunció las detenciones en un comunicado, horas después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU otorgó un plazo de dos semanas para que el Estado mexicano informe de los avances en la investigación por la desaparición forzada de Lorenza Cano.
La noche del 15 de enero, hombres armados entraron al domicilio de Lorenza Cano, ubicado en la calle Abedul, en la colonia Ampliación El Cerrito, en donde mataron a su esposo Miguel Ángel Martínez Vargas, de 54 años, y a su hijo Miguel Ángel Martínez Cano, de 24, quienes intentaban impedir que se la llevaran. Lorenza buscaba a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018.
Por medio de un video, el fiscal de la región “B” señaló que de acuerdo con diversos datos de prueba, el día de los hechos los imputados llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre, y al no encontrarlo, decidieron “cometer primero los homicidios, acto seguido privan de la libertad a Lorenza”.
Después ambos individuos huyeron con rumbo al municipio de Villagrán.