Las mujeres desaparecidas en Celaya fueron calcinadas por una célula criminal proveniente del estado de Tamaulipas, integrada por seis hombres, uno de ellos de nacionalidad hondureña, que estaban al servicio de un grupo delictivo local, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre.

“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, explicó el abogado del Estado en rueda de prensa.

Mediante estudios científicos hasta la tarde del viernes habían sido identificadas cinco de las mujeres, de entre cientos de indicios encontrados en un inmueble del municipio de Juventino Rosas, dijo en las oficinas centrales de la FGE en Guanajuato capital.

“Hasta el momento se han podido establecer que cinco perfiles genéticos corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando, con varias decenas, cientos de indicios que se recabaron en el lugar”, añadió.

Describió que “la mayoría de los restos, son restos óseos y fueron calcinados casi en su totalidad”, por lo que aún sigue trabajando en ello antropólogos, arqueólogos forenses y genetistas.

Familiares de Yoselin Daniela Zamorano Macías señalaron que la Fiscalía no les ha informado sobre su paradero, por lo que en las investigaciones ministeriales sigue en calidad de desaparecida.