México DF. * El Universal. El presidente Felipe Calderón se reunió con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe y con el presidente electo de Panamá, Roberto Martinelli, con quienes abordó el tema del combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico en donde coincidieron en la necesidad de facilitar el intercambio de información para atacar este flagelo.
Los representantes de los tres países indicaron que es necesaria una mayor integración de las acciones en Latinoamérica en materia de seguridad.
El mandatario mexicano aseguró que América Latina tiene la oportunidad histórica de derrotar al crimen transnacional que intenta amenazar el desarrollo de sus naciones.
Para ello, anadió, es imprescindible fortalecer las instituciones democráticas, mejorar las leyes y, sobre todo, hacer un frente regional y continental contra los criminales, además de cerrar los espacios a la impunidad.
Calderón extendió una invitación a ambos políticos para participar en la próxima Cumbre Regional Sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebrará en México, y cuyo tema central será el Fortalecimiento de la Cooperación Regional contra los Cárteles del Narcotráfico.
Calderón fue acompanado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río Madrid; el presidente Uribe por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; y el presidente electo Martinelli por el vicepresidente electo, Juan Carlos Varela.
En su oportunidad Martinelli expresó su firme compromiso de sumarse a los esfuerzos de México y Colombia en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
En el encuentro se revisaron los avances del Proyecto Mesoamérica y destacaron el inicio de operaciones de la empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá y la conclusión de la México-Guatemala.
Calderón, Uribe y Martinelli refrendaron su compromiso de trabajar conjuntamente para generar condiciones de bienestar que demandan sus pueblos.











