Luego que el expresidente de México por el Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, acusó de arbitrarios a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama al negarle el registro a su partido llamado México Libre, el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) le respondió y aseguró que hubo una causa concreta: “utilizar un mecanismo de financiamiento que impedía identificar quiénes eran sus aportantes”.

El pleito se dio a través de sus cuentas de la red social X, cuando el expresidente dijo que la decisión tomada por los consejeros del INE, que recibieron la solicitud para México Libre, “no fueron muy demócratas”.

Así fue que Lorenzo Córdova explicó con un hilo las razones por las cuales no se le dio el registro. “A pesar de que se les advirtió formalmente varias veces… no les importó”, además sacó el ejemplo de Félix Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena a quienes también se les negó el padrón.

“De igual modo se nos acusó (y se nos sigue acusando) de intencionalidades oscuras cuando lo único que se hizo fue aplicar la ley, ni más ni menos”, escribió. Pero, Felipe Calderón sostuvo que se entregó la documentación necesaria.