Este miércoles, desde Palacio de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de excesivo el presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el 2024, que asciende a 37 mil millones de pesos.
En la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador expresó que dicho presupuesto podría ser reducido hasta en diez mil millones de pesos. A pregunta expresa, aseveró que corresponderá a la Cámara de Diputados realizar los ajustes correspondientes.
Dijo que de acuerdo a la información con la que cuenta, solamente en Estados Unidos y en Canadá el costo por elector es superior al del país, con 21.8 y 9.3 dólares por elector, en tanto que en México asciende a 9.1 dólares.
Con ese panorama, el Ejecutivo federal señaló que el país tiene muchas carencias sociales que deberían atenderse, por lo que sugirió la posibilidad de reducir el costo electoral en el país.
Y al manifestar que está “muy contento”, el presidente aseguró que se está demostrando la efectividad de la fórmula de su gobierno, en donde se combina la economía moral y el “Humanismo mexicano”, es decir, indicó, no permitir la corrupción, hacer un gobierno austero y todo lo ahorrado destinarlo al pueblo y en especial a los más pobres.
Destaca programas sociales para jóvenes
En otro tema, López Obrador presumió que en cinco años su administración ha destinado 14 veces más recursos económicos en programas sociales a los jóvenes que en 36 años de gobiernos neoliberales.
“Ayer (martes) estuve en acuerdo con el secretario del Trabajo (Marath Baruch Bolaños): me estaba dando unos datos de que en el tiempo que llevamos solo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha significado una inversión de 100 mil millones de pesos dos millones 600 mil jóvenes”.
“¿Cuándo se habían destinado 100 mil millones de pesos para atender a los jóvenes? Nunca, nunca; me hacía la cuenta de todo lo dedicado al Injuve en el periodo neoliberal, siete mil millones de pesos en 36 años para los jóvenes, contra 100 mil millones en cinco años”, dijo.
Evita hablar sobre jóvenes desaparecidos en Jalisco
Ante las varias solicitudes de periodistas reunidos en el salón Tesorería para que diera conocer el reporte que tiene el Gabinete de Seguridad sobre la desaparición de los cinco jóvenes en Jalisco, el mandatario evitó hablar del tema.Obrador invita a Biden a México previo al APECEl presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a México a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para constar los proyectos en materia de energías limpias o que visite una zona arqueológica por donde pasará el Tren Maya, previo a su encuentro en el marco la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) de noviembre próximo.
El mandatario dio a conocer una carta que le envió al presidente estadounidense donde responde a su invitación para participar en la reunión de la APEC del 15 a 17 de noviembre en San Francisco, California.












