Califica AMLO de “hipócritas” a sus opositores

Desde la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a sus opositores de “hipócritas”, aseverando que los convocantes a la manifestación contra la llamada sobrerrepresentación quieren que se viole la Constitución para el reparto de las curules plurinomiales en la próxima legislatura federal.

López Obrador recordó que mientras fueron favorecidos por las actuales leyes que establecen el reparto de los espacios plurinominales, exigían que “la ley es la ley”.

Pero como ahora el resultado no les favoreció y dio la mayoría al movimiento de transformación, buscan que haya una interpretación de la Constitución.

El Ejecutivo federal refirió que la manifestación frente al Instituto Federal Electoral, convocada por la llamada marea rosa, estuvo “muy menguada” por la baja asistencia.

Y a mes y medio de terminar su gobierno, López Obrador acusó que todavía se ríen de su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”.

Este lunes volvió a criticar que en comparación con México, en Estados Unidos no se atienden las causas ante la muerte de jóvenes por el consumo de drogas como el fentanilo.

En el Salón Tesorería, el presidente llamó a mantener valores y apostó por la familia en México como institución.

Critica “sabadazo”

Y al ser cuestionado sobre la prisión domiciliaria aMario Marín, manifestó que “es otro sabadazo” de los jueces.

Criticó el que Angélica del Carmen Ortuño Suárez, jueza del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo, le haya concedido prisión domiciliaria al exgobernador de Puebla, acusado de los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil.

Acusó a la oposición de proteger al exgobernador poblano, al afirmar que ayudó en el supuesto fraude en la elección presidencial de 2006.

Así también, se refirió al tema de caso “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria, “y lo que resulte”.

“A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”, añadió la FGR.

Además, calificó como “muy mal” el que José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, pudiera ser el encargado de la seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada, como lo afirma en la carta que compartió el abogado Frank Pérez, y reconoció que su gobierno desconocía este hecho.

Señaló que lo primero en este caso es que se encuentre a este policía, pues está desaparecido desde el 25 de julio, y hacer la investigación para saber cuándo entró a trabajar a la Fiscalía de Sinaloa y quién lo comisionó. “Toda la investigación que se requiera”, dijo.