Cambiar de Afore no es aconsejable

Seguramente, en los últimos meses has escuchado que las Afore han registrado minusvalías a causa de la incertidumbre en los mercados financieros.

Esto quiere decir que tu cuenta de ahorro para el retiro ha registrado una pérdida o disminución en los recursos que deposita en ella tu patrón, junto con tus aportaciones voluntarias.

Sin embargo, lo primero que debes de saber antes de tomar una decisión precipitada es que se debe mantener la calma y tomar en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo.

¿Por qué ocurre una minusvalía?

Una caída en los precios internacionales del petróleo o un conflicto militar son noticias que ponen nerviosos a los inversionistas y, a su vez, provocan que el precio de algunos activos varíe, explica Principal Afore.

“Y todo esto, ¿en qué afecta nuestro retiro? Los recursos de los trabajadores mexicanos están administrados por las Afores, quienes tienen el dinero invertido en distintos instrumentos como bonos gubernamentales, acciones mexicanas e internacionales”, agrega. Esa labor tiene como fin que los mexicanos tengan una pensión digna cuando sean adultos mayores.

En episodios de gran incertidumbre, suele registrarse una caída en el valor de distintos activos, y se podrían traducir en minusvalías en el saldo de tu Afore. “Estas suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal”, destaca Principal.

¿De qué tamaño es la pérdida?

Este martes, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, dijo que en septiembre pasado se registraron minusvalías por poco más de 200 mil millones de pesos.

El funcionario detalló que, en el acumulado del año, los recursos administrados por las Afore para el retiro de los trabajadores han tenido minusvalías por 473 mil millones de pesos.