El campo mexicano sufre una “embestida” por diversos frentes, por una parte están las alteraciones del cambio climático que afectan la producción de alimentos, a lo que se le suma la desaparición de programas y los recortes presupuestales que quitan recursos al sector agropecuario, además de la reforma eléctrica, entre otros, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.

“Estamos importando mucho maíz, granos y oleaginosas, estamos exportando más hortofrutícola y agropecuaria, somos muy complementarios con Estados Unidos”, señaló.

“Desgraciadamente desde el punto de vista de políticas públicas hemos tenido, en los últimos meses y años, toda una serie de embestidas que no están ayudando a que este sector tenga el dinamismo que debiera tener. Ustedes saben bien de los recortes que se han tenido en la Secretaría de Agricultura y el enfoque social que se le ha dado al sector.

“Ustedes saben como se han eliminado muchísimos programas y desgraciadamente la parte del financiamiento ha sido muy mermado, son temas que al final del día nos están afectando; es sorprendente que el sector haya avanzado con las cifras que tenemos del año pasado, y en el primer semestre del 2021 subimos cerca de 8 % de crecimiento, 4.5 % el año pasado”, explicó.

Sin embargo, dijo que no continuará ese crecimiento porque se acaba la “inercia” y hay menos agua, menos tierra y menos programas públicos de apoyo al campo.