Canadá declara terroristas a 5 cárteles mexicanos

Un día después de que Estados Unidos (EE. UU.) declarará la inclusión de cárteles mexicanos a la lista de grupos terroristas, Canadá anunció este jueves la inclusión de organizaciones criminales dentro de esta misma terminología.

Si bien la lista de Canadá coincide en algunos cárteles con la lista que dio a conocer EE. UU. sobre estos grupos criminales, el ministro de Seguridad Pública canadiense, David McGuinty, detalló que se tienen contemplados en este listado al Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo (CDG) y Cárteles Unidos, así como el Tren de Aragua, en Venezuela y la MS-13, de El Salvador, a estas organizaciones criminales se suma La Familia Michoacana (FM).

Familia Michoacana

Nazario Moreno, “El Chayo” o “El Más Loco”, quien se caracterizó por adoctrinar con pasajes bíblicos a miembros de la organización, pese a la brutalidad de sus crímenes, fue el fundador es este grupo delincuencial.

En su momento fue una de las organizaciones criminales más poderosas en México dedicada al narcotráfico, secuestro y extorsión.

Cártel de Sinaloa

Esta organización delictiva es considerada de las más influyentes y peligrosas en México, teniendo presencia en 17 estados de la República.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de la República en 2017, el CDS tiene presencia en Canadá, EE. UU., Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Debido a su alcance internacional, autoridades estadounidenses ofrecen cifras millonarias por hombres como Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como el “Mencho” es considerado líder y fundador del CJNG. Este grupo criminal domina en Jalisco, Nayarit y Colima; sin embargo, también tiene presencia en Guanajuato, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Internacionalmente tiene presencia en Colombia, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Australia y China, por lo que el gobierno de EE. UU. ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por el “Mencho”.

Cártel del Golfo

El CDG tuvo su apogeo con Osiel Cárdenas Guillén, pese a su pérdida de influencia, aún controla zonas de la frontera de EE. UU. y México, cerca del Golfo de México.

Su posición en varios pasos fronterizos claves los ha beneficiado para diferentes actividades ilícitas como el tráfico de migrantes, así como la introducción de drogas como cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense y el tráfico de armas de alto calibre.

Cárteles Unidos

Esta asociación delictiva es conocida principalmente por su participación activa en la región de Tierra Caliente en Michoacán y por sus esfuerzos para mantener al CJNG fuera del estado.

Pandillas se suman a la terminología de terroristas

El documento, difundido como versión previa en el Registro Federal, incluye al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha en esta misma designación como organizaciones terroristas.