Cancelan orden de detención contra Laura Morán

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Aunque los integrantes del Pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.

Entre las posturas que más destacaron, estuvo la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien no sólo votó a favor de la propuesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y celebró que se incluyó un análisis con perspectiva de género en la misma, sino que pidió a sus compañeros reconocer a Laura Morán como víctima de violaciones a derechos humanos.

De este modo, afirmó, se le daría acceso a tener una reparación integral del daño ocasionado por la mala actuación del Estado mexicano en su contra.

Pediré a López Obrador que nos proteja: Cuevas

Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justica de la Nación ordenara liberar inmediatamente a Alejandra Cuevas, alrededor de las 16:00 horas, la señora Alejandra Cuevas salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Acompañada del señor Roberto Durán, a las escalinatas del reclusorio la autoridad le mencionó los protocolos siguientes después de su liberación y le resaltó: “Queda usted en libertad”.

La señora Alejandra agradeció al Poder Judicial de la Federación y a cada uno de los ministros de la Corte.

“Desde ahora deseo comunicar que quiero ser recibida por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí”, resaltó al salir de prisión.