Cancún, declarado destino peligroso

Cancún, declarado destino peligroso

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la alerta de viajes hacia México, como una forma de advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren al visitar el país.

Aunque señalan que millones de estadounidenses viajan a México sin incidentes, para estudiar, como turistas o para realizar negocios, enfatizan que las organizaciones criminales se han apoderado de algunos estados y cometen crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros y robo de autos.

La actualización emitida, que sustituye la alerta de viaje del 8 de diciembre de 2016, implica modificaciones a las restricciones respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, entre otros estados.

La advertencia de viaje incluye a 23 estados de la República Mexicana, pero destaca Quintana Roo. En diciembre de 2016, las autoridades estadounidenses no incluían a este paradisiaco estado en la lista de destinos peligrosos. Sólo mencionaban que no tenía buena señal de internet.

Ahora, señalan que sus ciudadanos deben ser cautelosos al viajar a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

El personal de gobierno de Estados Unidos y sus familias tienen prohibido viajar a los destinos que el Departamento considera riesgosos. Este 2017, prohíben patrocinar clubes en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Mediante un comunicado, las autoridades de Estados Unidos señalan que no hay evidencia de que las organizaciones criminales hayan atacado ciudadanos estadounidenses con base en su nacionalidad.

Asimismo, especifican que las zonas turísticas de México generalmente no ven el nivel de violencia y delincuencia relacionada con las drogas que se reportan en la región fronteriza.

Las únicas entidades que se quedan fuera de la alerta de viajes estadounidense son: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Actualmente, refirió, Estados Unidos cuenta con 39 alertas de viaje en diferentes partes del mundo, las cuales -aclaró- no reflejan la naturaleza de sus relaciones bilaterales con una nación.

Ante ello, aconsejó a sus ciudadanos que viajan al extranjero que registren sus planes en www.travel.state.gov usando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP) y que lean la información específica por país que también se encuentra en ese sitio.

La embajada norteamericana puntualizó que la relación bilateral con México es fuerte y vigorosa, y que la estrecha asociación y espíritu de cooperación entre los dos países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales”.