El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquellas personas que tengan antecedentes penales no deben de ser candidatos a algún puesto de elección popular, por lo que propuso que la Fiscalía General de la República (FGR) revise si los candidatos están relacionados con alguna carpeta de investigación o tienen antecedentes penales.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que los partidos deben de ser cuidadosos en sus postulaciones.
“Los que tienen antecedentes penales no deben de ser candidatos; en el momento de registrar las candidaturas tienen que presentar una carta de no antecedentes penales.
“Es una recomendación, yo no me puedo meter en la vida interna de los partidos; sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades judiciales si no hay carpetas de investigación, además de la carta de no antecedentes penales; sería muy bueno que cuando se tengan todos los candidatos los partidos, le van a dar trabajo a la Fiscalía, sería muy bueno que le mandaran una carta anexando la lista para ver si los candidatos no están ahí en expedientes”, comentó.
Asimismo celebró que todos los gobernadores hayan aceptado firmar su propuesta del Acuerdo Nacional por la Democracia para no intervenir en el proceso electoral de este año y manifestó que nadie esté pensando que esto es “pura faramalla”.
“Tenemos que hacer valer la democracia en el país y convertirla en hábito, porque con la democracia vamos a salir adelante. Siempre digo: No nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero con la democracia nadie, en ningún nivel de la escala, se va a sentir absoluto. Y cuando hay democracia, siempre el pueblo tiene las riendas del poder en sus manos”, sostuvo.
Por otro lado, el Ejecutivo nacional acusó que en la pasada elección para elegir legisladores locales, todos los gobernadores “se metieron” y hubo “carro completo” para el partido de los mandatarios locales.
Aseguró que el único gobernador que no intervino en esa elección fue el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. “En las otras elecciones se metieron los gobernadores, pero ya eso no va a volver a suceder”, aclaró.
Nueva ley disminuirá 50% el cobro de comisiones de Afores
En otro tema, destacó que con la nueva ley al cobro de comisiones de las Afores, los trabajadores se verán beneficiados con una disminución de 50% en el cobro por el manejo de sus cuentas para el retiro.
“¿Dónde está la ONU?”
Al hablar del tema de las vacunas, cuestionó “¿dónde está la ONU?” y si la iniciativa impulsada por México ante el organismo internacional para evitar esta situación fue pura simulación.
“El seguir insistiendo en que no se acaparen las vacunas, porque 10 países tienen el 80% de las vacunas y como 120 tenemos el 20% y 80 países no tienen nada.
“Y vuelvo a decir con todo respeto: ¿dónde está la ONU?, o fue pura formalidad nuestra solicitud que se aprobó por unanimidad que no iba a haber acaparamiento de vacunas, fue nada más simulación”, señaló.
Sanción a quienes cometieron vandalismo el 8M será condena pública
Sobre el tema de la marcha de mujeres, López Obrador consideró que no se debe castigar a quienes cometieron actos vandálicos durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, porque la sanción debe ser la condena pública.
Aseguró que la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, porque el machismo es violencia, “¿cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?, como que hace falta más análisis y reflexión”.
Aseguró que por respeto, tenía contemplado dejar una semana más las vallas metálicas frente a Palacio Nacional que se instalaron por el Día Internacional de la Mujer, puesto que en estas se habían escrito los nombres de las víctimas de feminicidios, pero acusó que este fue destruido por manifestantes.
Informó que pensó que las manifestantes respetarían las velas, flores y coronas que se habían puesto antes en estas vallas, pero “no les importó nada” y lo destruyeron.
La gente está muy contenta con Sembrando Vida
Luego de que un reportero de Bloomberg News señaló a López Obrador que campesinos de Campeche y Yucatán han denunciado la quema de selva para plantar árboles jóvenes y recibir los recursos del Programa Sembrando Vida, el Ejecutivo rechazó que se esté destruyendo el medio ambiente.












