"México * Notimex. La Unión Nacional de Cañeros (UNC) pidió al nuevo gobierno, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo, encontrar mecanismos que permitan un mercado nacional ordenado del azúcar, para evitar la volatilidad de sus precios.
Asimismo sugirió generar más programas para el campo, incorporar el riego tecnificado y drenaje, como una manera de paliar los efectos de sequías e inundaciones, además de fomentar el desarrollo de la investigación de ciencia y tecnología a favor del sector, y apuntalar la diversificación.
En entrevista, el presidente de la UNC, Carlos Blackaller Ayala, dijo que debido al actual desorden que priva en el mercado, se tienen precios que no son sustentables para la actividad propia de la agroindustria de la caña de azúcar.
Por esta razón, el líder cañero demandó al próximo gobierno federal ""generar un mecanismo de análisis que nos permita acordar un esquema, en un mediano plazo, entre los productores de caña y los transformadores de ésta"".
Pidió también, que los programas para el campo sean claros y objetivos, que se simplifiquen las reglas de operación, y que lleguen con oportunidad y pertinencia a lo que requieren las zonas productoras, ""como mecanización, drenaje, mejoramiento de suelos e investigación y desarrollo de tecnología para el sector"".
Además planteó la necesidad de seguir aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC), con el cual, dijo, ""de 2008 a la fecha hemos exportado más de tres millones de toneladas de azúcar"".
"











