Cara la consulta sobre juicios a expresidentes

Quién dice que la democracia no cuesta. Nos comentan que el INE está haciendo cuentas de cuánto costará validar las firmas recabadas por ciudadanos para solicitar la consulta popular sobre el juicio a los últimos cinco expresidentes de la República.

Nos comentan que el lunes pasado llegaron al INE casi cuatro millones de formatos con firmas que fueron recolectadas para dos consultas que básicamente quieren preguntar lo mismo: ¿está o no de acuerdo con el juicio a los expresidentes? Como lo ordena la ley, el Instituto tiene que revisar y validar todas las firmas para ambas consultas.

Nos explican que el trabajo no es menor, y se tiene que hacer en 30 días, por lo que, para empezar, se necesitan manos.

Nos dicen que se tienen que contratar unas 150 personas por consulta, además de gastos de equipos, papelería y otra serie de insumos. Es decir, por ambas consultas serían 300 personas sólo para verificar que todos los que supuestamente firmaron estén en la Lista Nominal y no se dupliquen firmas.

Para tener una idea de lo que habrá que desembolsar nos dicen que en 2014 llegaron al INE cuatro consultas, hubo que revisar millones de formatos y para eso se arrendó un edificio, se contrató gente, se rentaron equipos, todo por unos 27 millones de pesos, y todo para que ninguna de las consultas fuera constitucionalmente válida según la Corte.

Así que vaya haciendo la cuenta.