Caravanas avanzan de Guatemala hacia México

Después de viajar a pie, en vehículos de carga livianos y en autobuses en dos rutas de Honduras a Guatemala, una de 113 kilómetros de distancia y otra de 275, las dos caravanas de unos mil 800 migrantes irregulares hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos a pedir asilo, avanzaron este jueves dentro de suelo guatemalteco rumbo a México.

Decididos a huir de Honduras por problemas socioeconómicos y de inseguridad y violencia, los migrantes prosiguieron su travesía pese a que el gobierno mexicano lanzó reiterados y contundentes mensajes de advertencia de que, sin visas y demás documentación, se les impedirá que entren a México procedentes de Guatemala para que prosigan su viaje hacia EU.

“A pesar de la alerta de México, los migrantes van decididos a pasar”, relató el guatemalteco Samuel Vásquez, miembro de la (no estatal) Red Migrante Guatemalteca, desde la ciudad de Santa Elena de la Cruz, cabecera del norteño departamento (estado) guatemalteco de Petén. La Red tiene su base en EU.

La primera expedición, que salió aproximadamente con unas 300 personas a las 22:00 horas (mismo tiempo del centro de México) del martes de una terminal de autobuses de San Pedro Sula, capital del norteño departamento (estado) hondureño de Cortés, arribó en partes a Santa Elena de la Cruz.

El grupo se dirigió al puesto fronterizo de Corinto, en Cortés, rompió cerca del mediodía un retén cerco policial e ingresó a la estación migratoria y aduanal limítrofe de Entre Ríos, en el nororiental departamento guatemalteco de Izabal, y completó el recorrido de 113 kilómetros a pie o gratis en diversos medios de transporte, para adentrarse en Guatemala, informó el guatemalteco Darinel Mas, coordinador de la Casa del Migrante Betania, una organización católica adscrita al Vicariato Apostólico del Petén y que se dedica a auxiliar con alimentos y otros servicios a los migrantes.

“Ellos van animados, a hacer el intento de entrar a México. Van creídos de que van a lograr pasar desde Guatemala”, explicó, al referirse a la decisión del gobierno mexicano de bloquear su avance hacia EU. Todos necesitan visa para entrar a México y a EU.

Por su parte, Vásquez precisó que se dirigen hacia El Naranjo, que es el sitio de Petén donde están las casetillas migratorias y aduanales limítrofes de Guatemala, con el objetivo de entrar a México por el puesto fronterizo de Tenosique de Pino Suárez, en el suroriental estado mexicano de Tabasco.

“Van contentos, porque en la Casa del Migrante Betania fueron muy bien atendidos”, afirmó Vásquez.

Sin cesar

A ambas caravanas, que son las primeras de 2020, aparentemente se unieron migrantes de otros países, como Guatemala y El Salvador, en un proceso incesante que continuó luego de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó en rueda de prensa que México le garantizó que no dejará que pasen a EU.

Giammattei, quien asumió el martes anterior una gestión de cuatro años, reveló que en una reunión este miércoles en la mañana en la capital guatemalteca, el canciller de México, Marcelo Ebrard, “nos advirtió” que el gobierno mexicano “no los va a dejar pasar, que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen”.

México cumplirá el pacto que adoptó en junio de 2019 con EU para contener las corrientes migratorias irregulares principalmente de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que intentan llegar a suelo estadounidense.