México, D.F. * SUN. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que efectuar pagos mínimos mensuales de la tarjeta de crédito será interminable y costoso.
Sólo en el pago de intereses se llevará entre 10 y 70 por ciento del préstamo y en tiempo, por lo menos dos anos.
En el país, alrededor de 60 por ciento de los tarjetahabientes cubren el mínimo exigido, por lo que la dependencia recomendó hacer un mayor esfuerzo por saldar, al menos, el doble.
El mínimo es la cantidad que equivale a entre 5 por ciento y 10 por ciento de la deuda que la institución solicita al usuario como pago mensual.
Por ejemplo, en un préstamo de cinco mil pesos con un plástico de Inbursa -de las entidades más baratas-, el cliente tardaría 21 meses en liquidar la deuda al cubrir sólo el mínimo y los intereses serían de 734 pesos.
Con Banamex, saldaría el financiamiento en 59 meses y los réditos llegarían a tres mil 463 pesos, por lo que el diferencial entre una y otra tarjeta llega a más de dos mil pesos.
La Condusef alertó que en las tasas de interés que cobra cada banco se detectó una variación de hasta 17 puntos porcentuales.











