Carros mexicanos pagarían hasta 52.5 % de impuestos

Las exportaciones mexicanas de automóviles sedán, vehículos deportivos, cross-over, minivans, vans, furgoneta de carga y camiones ligeros, podrían pagar hasta 52.5 % de aranceles para entrar a Estados Unidos.

Ello porque hay tres tipos de gravámenes que aplican a México: el de 25 %, que se impuso vía la sección 232 y aplica desde el 4 de abril a automóviles y autopartes; el de 25 % que se impuso el 4 de marzo bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional -ligados al fentanilo y la migración- y que solo aplica a las unidades que se exportan sin cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El tercero es el arancel de Nación Más Favorecida, que aplica sobre las unidades que se exportan sin cumplir con las reglas de origen del tratado comercial.

Aunque su aplicación dependerá de diversos supuestos, es decir, el arancel se acumulará más en la medida que no cumplan con el origen de la región que marca el T-MEC.

La firma consultora Ansley explicó que los automóviles de exportación mexicana se gravarán con un mínimo de 25 %, aplicable al contenido no estadounidense del vehículo, siempre y cuando se exporten bajo las reglas del citado tratado comercial.

Pero pagarán hasta el 52.5 % del arancel si se exportan sin cumplir con las reglas de origen del Tratado.