Cárteles mexicanos son considerados terroristas

Un día después de que el Registro Federal de los Estados Unidos de América (USA) notificara de la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro lo hicieron oficial. A partir de este jueves están incluidos en la lista.

“Actuando bajo la autoridad de y de conformidad con la sección 1(a)(ii)(A) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada (E.O. 13224 u Orden), he determinado que las personas conocidas como Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), Cártel de Sinaloa (también conocido como Federación Mexicana, Cártel de Guadalajara), Cártel Jalisco Nueva Generación (también conocido como CJNG), Carteles Unidos (también conocidos como Cártel de Tepalcatepec, Cártel del Abuelo, Cártel de Los Reyes), Cártel del Noreste (también conocido como CDN, Los Zetas), Cártel del Golfo (también conocido como CDG, Organización Osiel Cárdenas-Guillén) y La Nueva Familia Michoacana (también conocida como LNFM) son personas extranjeras que han cometido o han intentado cometer, representan un riesgo significativo de cometer o han participado en el entrenamiento para cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los nacionales de Estados Unidos o la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos”, señala la notificación pública del Departamento de Estado, firmada por Marco Rubio.

En un comunicado posterior, la misma dependencia señaló que “como dijo el presidente [Donald] Trump en la Orden Ejecutiva 14157, los cárteles y otras organizaciones transnacionales ‘amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental’”.

Añade que “la intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio. Esto significa poner fin a las campañas de violencia y terror de estos despiadados grupos, tanto en Estados Unidos como a escala internacional”.

De acuerdo con el comunicado, “las designaciones terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y son una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Las medidas adoptadas por el Departamento de Estado demuestran el compromiso de la Administración Trump con la protección de nuestros intereses de seguridad nacional y el desmantelamiento de estas peligrosas organizaciones”.