Casi 2 millones padecen epilepsia

"México, DF * Notimex. En México se estima que entre uno y dos millones de personas sufren de alguna forma de epilepsia, quienes tienen que enfrentar discriminación y estigma de la sociedad, señaló la neuróloga Lilia Núñez Orozco, del ISSSTE.

La jefa del Servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre explicó que la conjunción de crisis convulsivas y la carga del estigma social provocan en estos enfermos estrés, lo que les daña aún más.

A nivel mundial dos por ciento de la población padece epilepsia, cuyo síntoma principal son las convulsiones que pueden presentarse en las calles, centros educativos o laborales, por lo cual estos enfermos son rechazados y estigmatizados.

La también profesora titular del Posgrado de Neurología de la UNAM y coordinadora del Grupo ""Aceptación"" de Epilépticos (Gadep), expuso que éste ""es un problema de salud que necesita de una atención médica adecuada por sus repercusiones sociales y emocionales"".

Explicó que la epilepsia es una enfermedad provocada por una descarga eléctrica desordenada de las células del cerebro, y no todos los tipos de ese mal se manifiestan con movimientos anormales, ya que depende del sitio del cerebro donde se origina dicho desorden.

Los pacientes llegan a tener sensaciones extrañas como escuchar, ver u oler algo determinado, y en el caso de los niños llegan a tener periodos en blanco, llamadas ""crisis de ausencia"", durante las cuales se ""desconectan"" brevemente del medio, lo que llega a repercutir en el aprendizaje.

Algunas epilepsias aparecen en determinada edad, otras se acompañan de problemas neurológicos.

"