Casi listo el esquema contra crimen organizado

México * Notimex. Representantes de 20 países de América Latina ajustan los últimos detalles para establecer el Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, informó la PGR. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que también se realizan trabajos para consensuar una Declaración Política que se prevé será adoptada por los jefes de delegación de una conferencia internacional que se efectuará el 20 de septiembre. La dependencia precisó que el martes y el miércoles se realiza una reunión preparatoria a la que asistirán especialistas en el combate a la delincuencia organizada.

Estos expertos han participado en las labores para desarrollar el esquema hemisférico en las tres reuniones de consulta previas, donde las delegaciones asistentes han propuesto que el esquema se base en dos pilares principales, uno político y otro de naturaleza operativa.

Entre las propuestas que se debaten se encuentra la posibilidad de que, a partir de los instrumentos con los que cuenta la Organización de los Estados Americanos (OEA), se fortalezca la cooperación regional para el combate a la delincuencia organizada.

En este caso, se ha propuesto establecer en el seno de la OEA, una Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional, encargada de articular los esfuerzos regionales en la materia.

Se analizan diversos aspectos encaminados a incrementar la coordinación entre agencias e instituciones encargadas de llevar a cabo labores de carácter operativo, por lo que se ha propuesto contar con un Centro Coordinador regional.