CDMX tendrá 25 % menos lluvias en 2100
“El calentamiento global del planeta está en pleno desarrollo”, explicó el especialista de la máxima casa de estudios. Cortesía

La Ciudad de México tendrá aproximadamente 25 % menos lluvias hacia el año 2100, pronosticó Benjamín Martínez López, investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar de la UNAM.

Participante de la conferencia “Estado del clima global y en México”, destacó que aún no se observan condiciones del Niño con tendencia hacia el enfriamiento.

“Se espera una transición de este fenómeno a una fase neutra en el periodo abril-junio, mientras se incrementa la posibilidad de que se presente otra a condiciones la Niña en el periodo junio-agosto”, dijo.

El especialista de la máxima casa de estudios explicó que el calentamiento global del planeta está en pleno desarrollo: se rompen récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, prevalece una imparable tendencia antropogénica del uso intensivo de combustibles fósiles, generación de energía contaminante, actividad industrial y un estilo de vida que destruye nuestro entorno.

Y aunque señalaron que el tema está en algunos discursos, aún no llega a agendas de políticas públicas eficientes que lo consideren, por ejemplo, entre las propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República.

“El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene para resolver sobre su propia sobrevivencia, pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, afirmó Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas.