El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este miércoles a los diputados de Morena y aliados por haber aprobado en lo general la reforma judicial.
Señaló que los legisladores están buscando limpiar de corrupción al Poder Judicial y que el pueblo elija a jueces, magistrados, ministros como elige a presidentes municipales, diputados, gobernadores y al Presidente de la República
“¡No están solos, no están solos!”
Durante la conferencia de prensa, el mandatario mostró imágenes de movilizaciones en el interior del país en favor de la iniciativa y criticó a los medios convencionales por ignorarlos.
Dijo que las que más destacaron fueron las realizadas en Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Tabasco.
Criticas
En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en que hay preocupación por la reforma al Poder Judicial, aunque, dijo, “es decisión del gobierno de México”.
Declaró que pese a la “pausa” que puso el presidente López Obrador a la relación por las críticas a la reforma judicial siguen trabajando, además que expresó su respeto al titular del Ejecutivo.
Reproches
López Obrador reiteró que los amparos contra la reforma al Poder Judicial no tienen ninguna validez, pues no hay ninguna razón moral o legal para detener el proceso legislativo.
Dijo que no hay que preocuparse con el cambio de sede de la Cámara de Diputados porque no es razón para echarla atrás.
Señaló que los recursos de una jueza para detener el proceso legislativo son “una intromisión desesperada, un exabrupto sin fundamento legal”. “¿Cómo se detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo?”.
Criticó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hayan sumado al paro de labores convocado por trabajadores de la Corte y todavía cobran su sueldo.
Supuesto lavado de dinero
Al ser cuestionado sobre los señalamientos por supuesto lavado de dinero en contra de Samuel García, aseguró que no hay ninguna denuncia presentada en el SAT, por lo que consideró que solo se trata de una campaña en su contra, luego de que se le cuestionara sobre presuntas triangulaciones millonarias que habrían ido a parar al despacho particular de la familia García.