El director general, Zoé Robledo, encabezó la conmemoración de los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“El Seguro Social entró en operaciones en 1944, tenía 207 empleados, una infraestructura médica de cinco sanatorios, y una oficina rentada con 15 cubículos”, detalló.

Hasta el 30 de septiembre de 2022 estaban registradas como derechohabientes y beneficiarios ante el Instituto más de 80 millones de personas.

Actualmente el IMSS cuenta con 500 mil trabajadores, casi 22 millones de trabajadoras y trabajadores registrados; mil 535 Unidades de Medicina Familiar; 237 hospitales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

De acuerdo a cifras oficiales, en promedio al día atiende 415 mil consultas, 45 mil atenciones de urgencias y nacen casi mil personas.

El director general del IMSS recordó que hace 80 años se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Ley del Seguro Social, con la siguiente frase: “El Seguro Social constituye un servicio público nacional que se establece con carácter obligatorio en los términos de esta ley y sus reglamentos”.