Celebran como victoria freno del dictamen de las FA

Este miércoles por la tarde, en el Senado de la República fue retirado el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, por lo que regresará a comisiones y de ser necesario, construir un nuevo proyecto.

Ante esta decisión diversos senadores de la oposición expresaron su satisfacción por la resolución en redes sociales.

Con un mensaje corto, la senadora Lilly Téllez posteó: “Detuvimos a AMLO en el Senado”.

Kenia López Rabadán señaló que se logró detener la militarización en México. “¡Ganó la oposición! Ante la pésima estrategia de seguridad impuesta por @lopezobrador_ y Morena, y después de amenazas y compra de legisladores, el bloque opositor resiste y logramos detener la militarización. Estamos para defenderte a ti, a tu familia y a México”, posteó.

Por su parte, el senador guerrerense Manuel Añorve Baños aplaudió que el dictamen fuera regresado a las comisiones dictaminadoras para continuar con el análisis de la iniciativa.

La senadora panista Xóchitl Gálvez señaló: “El @senadomexicano no es servil al poder. Hoy perdió el autoritarismo y ganó la democracia. #NOALaMilitarización #GuardiaNacional”.

Devuelven dictamen a comisiones

A petición de Morena y sus aliados, el Pleno del Senado de la República aprobó retirar el dictamen que propone ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, para regresar a comisiones y, de ser necesario, construir un nuevo proyecto.

Tras un polémico proceso, cuestionado por el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o, en su caso, trabajar en una nueva iniciativa.

El voto en contra de cuatro senadores del PRI puede llegar a frenar la aprobación de la reforma constitucional que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, han manifestado su rechazo abierto a la reforma impulsada por el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, y que cuenta con el respaldo de Morena y el Gobierno Federal.

De los 13 senadores del PRI, 11 aún no definen abiertamente su posición, pero algunos legisladores como Manuel Añorve, cercano a “Alito”, así como el sinaloense Mario Zamora, han expuesto en los debates una postura cercana a las Fuerzas Armadas.

Otros, como la presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez, así como Eruviel Ávila, también han tenido acercamientos en los últimos días con el alto mando de la Secretaría de Marina.

MC desconoce documento de la Segob

Por lo anterior, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que desconoce un supuesto documento promovido por la Secretaría de Gobernación (Segob) que buscaría el respaldo de todos los grupos parlamentarios para apoyar la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 en labores de seguridad pública.

Además, Clemente Castañeda rechazó la propuesta de Ricardo Monreal, para regresar a comisiones el dictamen que amplía hasta el 2028 la militarización en el país y pidió que no se retire la minuta porque “tenemos los votos suficientes para bloquearla”.

En pleno debate, Canal del Congreso corta su señal

En pleno debate sobre la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028, se cortó por cuatro minutos la señal del Canal del Congreso, lo cual fue denunciado por senadores de oposición.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, expuso que la señal del Canal del Congreso fue cortada durante parte del debate sobre la militarización.

El senador del PRI, Mario Zamora, también expuso la situación y dijo que varios usuarios de dicho canal le informaron que se cortó la señal, por lo que solicitó que se restableciera.