Celebran decisión que se mantengan las mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del INE que determinó no prohibir la difusión de las conferencias mañaneras como lo demandó la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. “No se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución sin ningún fundamento”, comentó.

López Obrador consideró que era una vergüenza que solicitaran la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. “Es un acto de censura, querer callarnos, silenciarnos. Cuando la democracia es debate, diálogo”, mencionó.

Rechazó que haya violado la ley electoral en las expresiones que realiza en las “mañaneras” aunque el INE ha aplicado 24 medidas cautelares contra sus conferencias.

El ejecutivo siguió compartiendo que se trataba de una aberración. “Es que están muy desesperados; no sé qué les estará pasando, pero actos desesperados irracionales. Están cometiendo muchos errores a diario”, agregó.

Durante su conferencia, el mandatario federal consideró que los conservadores por eso promovieron esta demanda ante el INE.

“Sí bajan ‘mañaneras’, pero suben otras. Ahora resolvieron que no se violó cuando hicimos una mención al conservadurismo la conferencia del 2 de febrero. El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que eso no tenía nada que ver”, dijo.

Para concluir con el tema, el presidente señaló nuevamente que el bloque conservador está desesperado por eso ha financiado campañas millonarias para difundir el mensaje de narcopresidente o esta pretensión de cancelar las “mañaneras”, pero no les ha funcionado nada.

Compromisos pendientes

En otro tema, López Obrador dijo que los compromisos y pendientes de la actual administración que no se puedan cumplir por falta de tiempo quedarán en un documento, con presupuesto, para quien suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador los lleve a cabo.

“Vamos a cumplir todo y lo que no podamos con mucha transparencia le vamos a informar a la gente”, comentó.

Al manifestar que las cuentas individuales de afores son “intocables”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su reforma de pensiones no perjudica a los trabajadores, sino al contrario es para mejorar la situación de los van a jubilarse y reciban un monto mayor.

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que su gobierno no es igual a sexenios pasados, a los que calificó de “saqueadores de antes”.

Pensiones

También reveló que pidió a los diputados acelerar la aprobación de una reforma legal en materia de pensiones y no esperar a la discusión de la iniciativa constitucional que envió el 5 de febrero, con el objetivo de que a fin de que en mayo —un mes antes de las elecciones presidenciales— se beneficie a los primeros trabajadores que pidan su jubilación.

Indicó que espera que la reforma legal propuesta por el diputado Ignacio Mier (Morena), sea discutida y aprobada la próxima semana y con ello se cree el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual usarán para elevar el monto de pensiones de los trabajadores afectados por las reformas en sexenios pasados.

En medio de la veda electoral, López Obrador confió en que el próximo gobierno continúe la transformación, que se le dé preferencia a los pobres y que se aplique el criterio de “por el bien de todos, primero los pobres”, su lema electoral.

Rechaza molestia con Claudia Sheinbaum

En otro tema, el presidente rechazó las versiones que afirman que se molestó con Claudia Sheinbaum por no defender a su gobierno durante el primer debate presidencial del domingo 7 de abril.

“Fíjense la mala fe, la manipulación, inmediatamente inventan de que si no estuve de acuerdo con la narrativa en el debate, sobre todo de las preguntas”, dijo en conferencia de prensa.